A pesar del mundo tecnologizado en el que vivimos, las máquinas nunca podrán igualar el prodigioso engranaje que la vida ofrece a cada instante a través de sus recursos naturales y de los animales que viven en el planeta. La observación detenida de determinadas especies y plantas de nuestros ecosistemas desvelan increíbles habilidades, características que ni la ingeniería más avanzada sueña con implementar. Buen ejemplo de ello son las estructuras prodigiosas construidas por los castores, la aerodinámica e impermeabilización de los plumajes, la belleza y funcionalidad de los radiolarios, la resistencia incomprensible de la telarañas, la plasticidad y precisión geométrica de los copos de nieve, la inusitada inteligencia de las raíces o la asombrosa intuición que demostraron las distintas especies que huyeron del tsunami de Sumatra, en 2004, mucho antes de que las gigantescas olas llegaran a tocar tierra... Preguntas y respuestas que generan admiración y respeto ante la madre naturaleza, y que contribuyen a inculcar la necesaria protección del hábitat a las nuevas generaciones de lectores. Un álbum poético y filosófico, repleto de datos fidedignos, que ha sido editado, como no podía ser de otra forma, con plena conciencia ecológica siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad. Condensa datos extraordinarios con la mirada siempre sugerente que aportan a la literatura para niños y jóvenes los creadores Jordi Pigem, traductor de toda la serie Akiparla, y la artista gráfica Neus Caamaño, que incluye un desplegable sorpresa en el transcurso del relato.
A pesar del mundo tecnologizado en el que vivimos, las máquinas nunca podrán igualar el prodigioso engranaje que la vida ofrece a cada instante a través de sus recursos naturales y de los animales que viven en el planeta. La observación detenida de determinadas especies y plantas de nuestros ecosistemas desvelan increíbles habilidades, características que ni la ingeniería más avanzada sueña con implementar. Buen ejemplo de ello son las estructuras prodigiosas construidas por los castores, la... Seguir leyendo
Redescubrir el mundo
Cada vez sabemos más acerca de los procesos de la naturaleza. Pero, cuanto más sabemos, más nos damos cuenta de lo que podemos explicar. Cada nueva respuesta genera nuevas preguntas.
Crece la tierra firme del conocimiento, pero aún crece más el océano de lo que resulta sorprendente y nos llena de admiración.