Inicio de la célebre trilogía en la que Lindgren vertió todos los conocimientos que obtuvo durante los años en los que trabajó como secretaria del profesor titular de Criminología en la Universidad de Estocolmo (a mediados de la década de los treinta del siglo XX). La obra bebe, a partes iguales, de los modos de trabajo reales que utilizaban, por entonces, la policía científica y de los arquetipos propios del género. A pesar del tiempo transcurrido desde que vio la luz (1947); la maestría narrativa de la creadora de Pippi atrapa a los lectores con sus descripciones y el poderoso influjo que ejercen las aventuras felices ambientadas en la infancia, especialmente cuando transcurren en un entorno natural y privilegiado. El relato sirve, al mismo tiempo, como análisis etnológico de una época lejana, mediante el que los jóvenes de hoy pueden comprender cómo era la vida de un niño de trece años en aquella sociedad (en el fondo no tan diferente a las que transcurren en algunos pueblos, durante el verano, aún hoy). Amigos, excursiones, bandas rivales, un incipiente amor y, por supuesto, un misterio por resolver: una coctelera infalible. A modo de anécdota señalar que la serie tuvo tal impacto en las generaciones posteriores que hasta exitosos escritores, como el fallecido Stieg Larsson, introdujo velados homenajes en su producción literaria (el reportero protagonista de Millenium, Blomkvist, es un guiño a este pequeño detective) La ilustradora Mercè Galí ha realizado una excelente composición gráfica para rejuvenecer la cubierta y guardas de esta inmortal aventura, inicio de una serie indispensable.
Inicio de la célebre trilogía en la que Lindgren vertió todos los conocimientos que obtuvo durante los años en los que trabajó como secretaria del profesor titular de Criminología en la Universidad de Estocolmo (a mediados de la década de los treinta del siglo XX). La obra bebe, a partes iguales, de los modos de trabajo reales que utilizaban, por entonces, la policía científica y de los arquetipos propios del género. A pesar del tiempo transcurrido desde que vio la luz (1947); la... Seguir leyendo
EL SUPERDETECTIVE BLOMKVIST
- ¡Sangre! Sin duda.
Observó la mancha roja a través de la lupa. Luego se puso la pipa en el otro extremo de los labios y suspiró. Por supuesto que era sangre. ¿Qué otra cosa iba a salir si te dabas un corte en el pulgar?