Tal vez nunca hayas oído hablar de Luisa Capetillo, y sin embargo su actitud valiente y revolucionaria provocó un cambio de paradigma y una importante innovación en la vida diaria de muchas mujeres, favoreciendo su comodidad en el día a día y la igualdad entre sexos. Hace muchos años, cuando ninguno de nosotros había nacido, esta intelectual, escritora, periodista y líder obrera apostó por comenzar a vestir pantalones, cansada de que los hombres dictasen las normas y tuviesen una vida muy diferente a la de las mujeres, encorsetadas en tareas y dinámicas de las que no podían escapar. Puerto Rico no era un país, como tantos otros, preparado para ese ni para otros muchos actos que Capetillo llevó a cabo pensando en el bien de la comunidad, por lo que sufrió maledicencias y criticas constantes, a pesar de dedicar buena parte de su existencia, por ejemplo, a ayudar a las personas analfabetas en las fábricas. Su figura es homenajeada en un sencillo relato, ilustrado con elegancia y trazo perfecto, para que las nuevas generaciones conozcan el origen de algunos usos que hoy tenemos interiorizados como cotidianos pero que tuvieron un origen complicado.
Otras obras de Susanna Isern en CL
Tal vez nunca hayas oído hablar de Luisa Capetillo, y sin embargo su actitud valiente y revolucionaria provocó un cambio de paradigma y una importante innovación en la vida diaria de muchas mujeres, favoreciendo su comodidad en el día a día y la igualdad entre sexos. Hace muchos años, cuando ninguno de nosotros había nacido, esta intelectual, escritora, periodista y líder obrera apostó por comenzar a vestir pantalones, cansada de que los hombres dictasen las normas y tuviesen una... Seguir leyendo
Los pantalones de Luisa
Luisa Capetillo nació en la isla de Puerto Rico.
Era inquieta y curiosa y le encantaba aprender. De pequeña, su padre la ayudaba con la lectura, y su madre, de origen francés, le enseño su idioma.