La artista francesa Julie Legrand, con amplia trayectoria de instalaciones y exposiciones en el país vecino, propone un experimento gráfico, a medio camino entre el cómic (se identifican algunos elementos característicos de su lenguaje propio); y el libro ilustrado, mediante el que supera sus miedos infantiles y retoma esa emoción única que destilan los lugares "peligrosos" durante nuestros primeros años para explorar el interior de una cueva. Gracias a sus años en Galicia y Cantabria, la autora domina el idioma tanto como para ofrecer el texto en español, unas pocas palabras que describen la "inmersión" de la protagonista por los túneles, con los diferentes estadios sensitivos que ello conlleva. Con pocos trazos y máxima expresividad, desde la camisa troquelada hasta el descanso final de la exploradora consigue trasladar las emociones de la experiencia bajo tierra, entre estalactitas y estalagmitas, espacio sirve para tomar conciencia, humildemente, de lo pequeños que somos ante la inmensidad de la naturaleza. Una apuesta transgresora, en la que se atisba su pasión por la serigrafía, que cautiva por su exploración de la intimidad desde ángulos poco frecuentes en la literatura infantil y juvenil.
La artista francesa Julie Legrand, con amplia trayectoria de instalaciones y exposiciones en el país vecino, propone un experimento gráfico, a medio camino entre el cómic (se identifican algunos elementos característicos de su lenguaje propio); y el libro ilustrado, mediante el que supera sus miedos infantiles y retoma esa emoción única que destilan los lugares "peligrosos" durante nuestros primeros años para explorar el interior de una cueva. Gracias a sus años en Galicia y Cantabria, la... Seguir leyendo
Bajo tierra

De niña, la oscuridad era mi mayor temor. Cuando tenía diez años, mi familia y yo nos mudamos a un pequeño pueblo rodeado de colinas y cuevas. Estas últimas eran un refugio para murciélagos en peligro de extinción y la mayoría estaban cerradas con vallas. No podía evitar sentirme atraída por ellas, como si algo en su misterio me llamara con fuerza.