He aquí las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y que ahora está dispuesto a contarnos. Nosotros lo conocemos porque aparece retratado en Las Meninas pero tras de sí tiene una enigmática historia que aún nadie conoce. En el cuadro hay dos incógnitas que el primer descriptor no pudo descifrar: la identidad de un oscuro personaje que se halla a la derecha y el autor de la cruz de Santiago en el pecho del pintor. Cansino aventura la respuesta dejándose asesorar por Nicolás Pertusato, el joven enano retratado en el cuadro. Pertusato nos narra su vida en la corte, su relación con el pintor y los singulares hechos que ocurrieron en aquel momento. La atmósfera llena de misterio de esta magistral novela nos atrapa y, al mismo tiempo, nos revela un apasionante momento histórico y el misterio de Velázquez.
He aquí las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y que ahora está dispuesto a contarnos. Nosotros lo conocemos porque aparece retratado en Las Meninas pero tras de sí tiene una enigmática historia que aún nadie conoce. En el cuadro hay dos incógnitas que el primer descriptor no pudo descifrar: la identidad de un oscuro personaje que se halla a la derecha y el autor de la cruz de Santiago en el pecho del pintor. Cansino aventura la respuesta... Seguir leyendo
El misterio Velázquez
Ahora, cuando miro la cruz del pergamino que tengo guardado en la gaveta de mi escritorio, pienso que no he podido vivir esta aventura extraña y misteriosa. A veces me desvelo en las noches pensando que algo va a sucederme y, asustado, me salgo al balcón para mirar el cielo, esperando ver en él alguna señal que me consuele. Pero el cielo permanece en silencio, por más que yo ponga todo mi sentido en descifrar sus luces.