Basada en hechos reales y ganadora del VII Premio Alandar de Narrativa Juvenil, esta intensa novela relata las peripecias sufridas por seis hermanos, dos mujeres y cuatro varones (Lupe, Francisco, Josep, María, Salvador y Domingo), de la familia Centenera, cuando emigraron a Argentina en 1905 huyendo del hambre y de la guerra de Melilla. Huérfanos, todos menos Lupe emprenden la travesía, pero María se pierde en el barco, y los hermanos se juramentan para no hablar jamás del asunto. Sin embargo Josep, que ha conseguido trabajo en una casa, le cuenta el episodio a Encarna, la criada, con lo que comienza para los hermanos una trepidante búsqueda de la verdad.
Basada en hechos reales y ganadora del VII Premio Alandar de Narrativa Juvenil, esta intensa novela relata las peripecias sufridas por seis hermanos, dos mujeres y cuatro varones (Lupe, Francisco, Josep, María, Salvador y Domingo), de la familia Centenera, cuando emigraron a Argentina en 1905 huyendo del hambre y de la guerra de Melilla. Huérfanos, todos menos Lupe emprenden la travesía, pero María se pierde en el barco, y los hermanos se juramentan para no hablar jamás del asunto. Sin embargo Josep, que ha conseguido trabajo en una casa, le cuenta el... Seguir leyendo
El juramento de los Centenera
La voz de mi hermano sonaba más rogativa que convincente frente al dueño de la casa que lo miraba desde arriba con la cabeza ladeada porque era muy alto, los brazos cruzados y las piernas separadas. Yo estaba allí parado entre los dos, bien peinado para atrás, con el pelo mojado que parecía limpio.
–Cámbiate la camisa, toma –me había dicho Francisco alcanzándome una suya que me quedaba enorme–. No lo mires fijo a los ojos, pero tampoco claves la mirada en el sueño porque no eres un sirviente. Necesitas trabajar, que es distinto, ¿me entiendes? –me advirtió antes de salir de casa para tomar el tranvía, el 30 creo que era.