Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Buenas prácticas  /   La asociación Álbum, ClijCat Faristol y el proyecto Power of pictures

La asociación Álbum, ClijCat Faristol y el proyecto Power of pictures

La asociación ¡Álbum!, de la que ya hemos hablado en anteriores ocasiones en Canal Lector (ver enlaces en la parte inferior para ampliar información), está compuesta por algunas de las editoriales de literatura infantil más importantes del país. Fieles a su compromiso con la escuela, va a tratar de implementar en España las directrices que guían el proyecto educativo Power of Pictures, iniciativa de éxito contrastada en Reino Unido para fomentar la lectura en el ámbito escolar y en el que también participa ClijCat Faristol, la sección catalana de OEPLI e IBBY International, que ha formado parte del diseño y puesta en marcha.

Con anterioridad ya organizaban eventos como la Semana del Álbum o el Fórum El Álbum en el aula, a los que ahora suman nuevas ideas y propuestas para reforzar la difusión de las múltiples bondades del formato, atractivo a cualquier edad y dotado de unas características y de un lenguaje sugerente que permite afrontar cualquier tema de forma atractiva. En estos primeros días, ya se han llevado a la práctica algunas pruebas piloto con la idea de llegar al mayor número posible de centros educativos.

Power of Pictures es un proyecto ideado por el Centre for Literacy in Primary Education (CLPE) que lleva en activo desde 2013. Nace de la mano de Charlotte Hacking (CLPE) y el autor Ed Vere (puedes consultar aquí las reseñas de sus obras en Canal Lector); al hilo de un curso orientado a ayudar a los docentes a usar libros ilustrados y comprender el proceso que implica su desarrollo. Además facilitó un primer paso para cimentar el acercamiento de autores de renombre a las escuelas. 

Durante dos días y medio, los maestros aprenden sobre el oficio de hacer libros de imágenes trabajando directamente con un autor / ilustrador infantil. Las primeras sesiones están centradas en analizar la obra del autor. Investigan el proceso creativo, estudian sus imágenes y exploran la relación entre ilustraciones y texto. Los maestros reciben secuencias de enseñanza y una copia del libro en sus manos y durante el primer día se les muestra cómo implementar esto inmediatamente en sus aulas para que puedan enfocarse en desarrollar la escritura creativa de los niños. Al final del primer día, se invita a los maestros a considerar cómo difundirán el trabajo de manera más amplia en sus centros escolares.
 
Al regresar al aula, se les pide que impartan la secuencia de enseñanza en sus lecciones de alfabetización y analicen el impacto en el compromiso y los logros de sus hijos. En la escuela los docentes pueden aprovechar una gran cantidad de recursos en línea y entrevistas filmadas con los autores-ilustradores, así como ideas para introducir en las clases en todas las etapas y ejemplos de buenas prácticas en otros institutos y colegios accesibles vía internet.
 
Los maestros regresan para un segundo día de capacitación después de la visita del autor y reciben formación adicional junto al escritor/ilustrador con la idea de ayudarles a configurar su propia narrativa, enfocada en la interacción entre palabras e imágenes (les ayuda a planificar actividades orientadas a crear un libro de imágenes en el que los alumnos sean los autores y protagonistas)
 
La dinámica incluye nuevas sesiones al cabo de unas semanas para compartir una valoración de la experiencia, observar los resultados obtenidos con el trabajo y el impacto en los alumnos/as de cada clase, además de analizar cómo se puede alcanzar un mayor impacto del programa en el plan de estudios general a largo plazo.
 
El acceso a los recursos en el sitio web de Power of Pictures es gratuito para todas las escuelas británicas y, por lo tanto, puede ampliar el aprendizaje de los niños al mostrar y estudiar el trabajo de otros ilustradores, así como difundir la práctica y las ideas y enfoques clave en otras áreas de el plan de estudios para, en consecuencia, mejorar el aprendizaje.
 
 
 
 
 
 
[Información: Power of Pictures y Luis Zendrera (¡Álbum!)]
 
Envíanos tu comentario: