Interesante y cruda novela, que combina realidad y aventuras, ambientada en un vertedero de Manila que podría estar en cualquier ciudad del Tercer Mundo. Rafael y Gardo son casi hermanos, tienen catorce años y son «chicos del vertedero» de Behala. Un día encuentran un bolso que contiene un mapa y una llave y, como la policía lo busca con mucho interés, deciden investigar por su cuenta. Tras huidas, persecuciones y palizas policiales, Rafa, Gardo y también el Rata descubren, gracias a haber descifrado el código-libro presente en el mapa, seis millones de dólares que un tal José Angélico había robado al vicepresidente Zapanta, escondidos en un cementerio.
Interesante y cruda novela, que combina realidad y aventuras, ambientada en un vertedero de Manila que podría estar en cualquier ciudad del Tercer Mundo. Rafael y Gardo son casi hermanos, tienen catorce años y son «chicos del vertedero» de Behala. Un día encuentran un bolso que contiene un mapa y una llave y, como la policía lo busca con mucho interés, deciden investigar por su cuenta. Tras huidas, persecuciones y palizas policiales, Rafa, Gardo y también el Rata descubren, gracias a haber descifrado el código-libro presente... Seguir leyendo
Reyes de la basura
Me llamo Rafael Fernández y soy un chico del vertedero.
La gente me dice: «Nunca sabes qué vas a encontrar entre la basura, ¿verdad? Hoy podría ser tu día de suerte». Y yo les digo: «Sé muy bien lo que encuentro, amigo». Y también lo que encuentran los demás, porque sé lo que hemos ido encontrando en todos los años que llevo en esto, que son catorce. Basta con una palabra para definirlo: stupp, que es (perdona si te ofendo) como nosotros llamamos al estiércol humano. No quisiera incomodar a nadie, no pretendo eso. Pero hay muchas cosas difíciles de conseguir en nuestra maravillosa ciudad, por ejemplo, lavabos y agua corriente; mucha gente carece de ellos.