Interesante libro que ofrece un repaso de descubrimientos, inventos y creaciones científicas más relevantes, los que han contribuido a modificar nuestro conocimiento del medio (como la definición de las leyes del movimiento o el descubrimiento de la estructura del sistema solar) o bien han mejorado notablemente nuestras posibilidades de supervivencia (como aquellos relacionados con el combate de los agentes bacterianos, origen del desarrollo de vacunas, antibióticos y de la moderna cultura médica de la asepsia y la higiene). Además de darnos a conocer una nómina de notables investigadores, el libro tiene el acierto de reivindicar a las mujeres que dedicaron su vida a la ciencia y que -salvo el conocido ejemplo de Maria Sklodowska Curie- apenas han obtenido reconocimiento hasta tiempos muy recientes, como es el caso de Gertrude Elion, cuyos numerosos experimentos ayudaron a elaborar fármacos que combatían diversos tipos de cáncer, o Rosalind Franklin -a quien se cita solo de pasada-, sin cuya colaboración no habría sido posible establecer la estructura del ADN, pero presenció cómo su trabajo era ninguneado al otorgarse el Premio Nobel solo a sus colegas investigadores varones. Ameno y pedagógico.
Interesante libro que ofrece un repaso de descubrimientos, inventos y creaciones científicas más relevantes, los que han contribuido a modificar nuestro conocimiento del medio (como la definición de las leyes del movimiento o el descubrimiento de la estructura del sistema solar) o bien han mejorado notablemente nuestras posibilidades de supervivencia (como aquellos relacionados con el combate de los agentes bacterianos, origen del desarrollo de vacunas, antibióticos y de la moderna cultura médica de la asepsia y la higiene). Además de darnos a... Seguir leyendo
¡EUREKA! Los descubrimientos científicos más asombrosos de todos los tiempos
La ciencia es uno de nuestros mejores logros: ha permitido a los humanos entender el mundo. A lo largo de muchos siglos, miles de científicos han descubierto e inventado toda clase de cosas para dar a la ciencia su increíble poder en el mundo moderno. He aquí algunos de sus más grandes momentos ¡Eureka!
c.440 a.C. Demócrito indica la existencia de los átomos, la unidad más pequeña de materia del Universo.
c.350 a.C. Aristóteles cataloga la mayoría de los animales conocidos en su tiempo.
c.240 a.C. Eratóstenes hace un cálculo bastante aproximado de la circunferencia de la Tierra.
c.213 a.C. Arquímedes utiliza sus descubrimientos científicos para construir máquinas de guerra.