Auténtico caleidoscopio social del Madrid de inicios de siglo, la trilogía La Lucha por la vida (integrada por las novelas La busca, Mala hierba y Aurora roja), relata, a modo de 'bildungsroman', la peripecia de Manuel, un adolescente que se traslada a vivir a la pensión en la que sirve su madre e inicia, fruto del hastío y de la falta de horizontes vitales, una trayectoria errática, pero que, azarosamente, le llevará desde los arrabales de la pobreza y el lumpen hasta su establecimiento como pequeño empresario, ya en su madurez. Baroja ofrece una ácida historia marcada por los muchos prejuicios de la época en relación al individuo y sus posibilidades emancipatorias, prejuicios que legitimaban una sociedad regida por el clasismo, la desigualdad y una moral puritana férreamente asentada. El autor no es impermeable a algunas de esas fuerzas reaccionarias ni al pesimismo determinista propio del noventayochismo, pero se esmera en comprender a sus personajes y ofrece un impecable ejercicio narrativo. Alta literatura y amargo relato de los arrabales del viejo Madrid.
Auténtico caleidoscopio social del Madrid de inicios de siglo, la trilogía La Lucha por la vida (integrada por las novelas La busca, Mala hierba y Aurora roja), relata, a modo de 'bildungsroman', la peripecia de Manuel, un adolescente que se traslada a vivir a la pensión en la que sirve su madre e inicia, fruto del hastío y de la falta de horizontes vitales, una trayectoria errática, pero que, azarosamente, le llevará desde los arrabales de la pobreza y el lumpen hasta su establecimiento como pequeño empresario, ya en su madurez.... Seguir leyendo
La lucha por la vida: La busca. Mala hierba. Aurora roja
LA LUCHA POR LA VIDA, 1. LA BUSCA
Primera parte. Capítulo 1
Acababan de dar las doce, de una manera pausada, acompasada y respetable, en el reloj del pasillo. Era costumbre de aquel viejo reloj, alto y de caja estrecha, adelantar y retrasar a su gusto y antojo la uniforme y monótona serie de las horas que va rodeando nuestra vida, hasta envolverla y dejarla, como a un niño en la cuna, en el oscuro seno del tiempo.