“Hay una diferencia entre los que tienen la sombra débil y los que la tenemos pesada. Los que la tienen débil caen primero y los que la tenemos pesada les sostenemos la mirada a quienes nos maltratan. Pero la sombra no es suficiente ante la crueldad de los blancos. Por eso huimos de las haciendas y nos convertimos en cimarrones: negros libres pero agazapados.” Novela que narra los hechos del sitio Cuautla desde el punto de vista de los esclavos negros durante la Colonia. Narrada al más puro estilo de La visión de los vencidos, esta novela es una propuesta interesante para dar a conocer un periodo histórico y una población poco explorados en México.
“Hay una diferencia entre los que tienen la sombra débil y los que la tenemos pesada. Los que la tienen débil caen primero y los que la tenemos pesada les sostenemos la mirada a quienes nos maltratan. Pero la sombra no es suficiente ante la crueldad de los blancos. Por eso huimos de las haciendas y nos convertimos en cimarrones: negros libres pero agazapados.” Novela que narra los hechos del sitio Cuautla desde el punto de vista de los esclavos negros durante la Colonia. Narrada al más puro estilo de La visión de los vencidos, esta novela es una... Seguir leyendo
Lobo Cimarrón
Entiéndame, yo no hablo por hablar. Mis palabras no son como el aire caliente que se va para cualquier lado sin dejar marcas en la piel: soy de la negrada, lo cimarrón me corre por las venas. Aunque me vea chamaco, su merced debe de saber que tengo la sombra pesada y el tono de un lobo tan negro como la venganza. No, señor, por favor, no se me confunda, no deje que las telarañas le llenen la cabeza con malas ideas: no le estoy echando pleito, tampoco quiero hacerle boruca, nomás míreme cómo estoy y luego luego se dará cuenta de lo que ya sabe desde que me trajeron aquí: no puedo hacerle nada.