La tradición literaria infantil casi siempre condena a los “malos” o les redime a través de historias en las que los personajes que se dejan guiar por los valores considerados como correctos siempre triunfan. Ellen Holmboe y Kristian Eskild proponen un giro de tuerca insólito con una colección de fábulas protagonizadas por animales malvados, de conducta amoral, trufadas de humor negro, convivencias decadentes y soluciones inesperadas. Si el apartado literario es sobresaliente, la propuesta gráfica –reconocida con el Premio de Ilustración del Ministerio de Cultura de Dinamarca, como se remarca en la portada-, impacta por su belleza hiperrealista. Escenas que retratan criaturas enojadas y amenazantes, a punto de emprender una acción violenta; el contoneo mágico, casi una danza, de aves y mamíferos, o terroríficos pasajes que nos hablan de niños antropófagos e insaciables. Una atrevida antología que irrumpe para tambalear los cimientos del género e incitar a los lectores a descubrir el anverso de la convivencia salvaje y de lo políticamente correcto. Interesante también para llevar a cabo sesiones de narración oral para niños y niñas de mediana edad.
La tradición literaria infantil casi siempre condena a los “malos” o les redime a través de historias en las que los personajes que se dejan guiar por los valores considerados como correctos siempre triunfan. Ellen Holmboe y Kristian Eskild proponen un giro de tuerca insólito con una colección de fábulas protagonizadas por animales malvados, de conducta amoral, trufadas de humor negro, convivencias decadentes y soluciones inesperadas. Si el apartado literario es sobresaliente, la propuesta gráfica –reconocida con el Premio de... Seguir leyendo
Y rieron los malos. Fábulas amorales
Esperaba, impaciente, una gallina a que su adorado osito despertara de su sueño invernal, cuando por fin un buen día llegó la primavera y, con ella, el oso. La gallina, loca de contento, no hizo mucho más que ir como un alma en pena a sentarse al pie de un árbol.