A través de los ojos de Yayra, una joven africana de 12 años, conocemos la vida cotidiana en un poblado de Togo, visitamos las construcciones tradicionales en las que desarrollan su día a día, los animales que viven junto a las familias, los juegos más populares entre los niños (gran parte de los cuales apelan a la imaginación), los alimentos y recetas que más se repiten -limitados por las condiciones de vida y poder adquisitivo de la unidad familiar-; del mismo modo se hace especial hincapié en las relaciones con el medio natural, que implican un respeto escrupuloso por cada especie y un uso coherente del agua, un bien escaso en la zona. La protagonista, en primera persona y a través de una colección de fotografías que se alternan con las ilustraciones de Angulo, comparte fragmentos de su realidad pero también sus sueños y deseos, que seguramente harán reflexionar a los lectores occidentales que se acerquen a esta clarificadora experiencia. En la misma colección Esto no es un cuento, podemos conocer a Yuri, una niña de nueve años residente en la selva peruana. Una crónica para ayudar a visibilizar la vida en medios, a veces, hostiles y con recursos menguantes, que ayuda a concienciar sobre el valor de las "comodidades" de las que disfrutamos, a la vez que conocemos en primera persona otras culturas y experiencias. El apartado final está pensado para que los chicos y chicas aporten sus propias opiniones y valoraciones, siguiendo las propuestas y reflexiones que las protagonistas de ambas obras comparten a lo largo de la historia.
A través de los ojos de Yayra, una joven africana de 12 años, conocemos la vida cotidiana en un poblado de Togo, visitamos las construcciones tradicionales en las que desarrollan su día a día, los animales que viven junto a las familias, los juegos más populares entre los niños (gran parte de los cuales apelan a la imaginación), los alimentos y recetas que más se repiten -limitados por las condiciones de vida y poder adquisitivo de la unidad familiar-; del mismo modo se hace especial hincapié en las relaciones con el medio... Seguir leyendo
Un día en la vida de Yayra
¡HOLA!
Soy Yayra.
Tengo 12 años.
Vivo en TOGO,
un país de África.
MI CASA
Mi aldea se llama Atchakpo y es muy pequeña. Está formada por la casa de mi abuelo y las de sus ocho mujeres. ¡En ella todos somos familia!