Bululú mantiene abierta, desde hace años, una línea de divulgación mediante la que ha propiciado el interés entre los lectores por figuras determinantes de la historia, a menudo no tan conocidas como deberían a tenor de sus méritos, con especial atención a la cultura gallega; o hechos especialmente trascendentes acaecidos durante los últimos siglos, desde la travesía de Isabel Zendal hasta la influencia en la cultura contemporánea de las mujeres adscritas al movimiento que impulsó la escuela Bauhaus. En esta ocasión nos invitan a conocer, a través de su vida profesional y personal y de la exposición de los muchos desafíos a los que hizo frente (exilio, incomprensión, mentalidad vanguardista frente a sociedad retrógrada...); la figura de María Casares, actriz legendaria, luchadora incansable y compañera de travesía de Albert Camus. Canosa aporta un eficiente resumen de su trayectoria vital, dividida en capítulos frugales de los que se recrean diferentes escenas en láminas de distintos tamaños, e incluso a través de una breve secuenciación sin palabras y en viñetas más propia del lenguaje del cómic. Las numerosas citas sirven como acicate para ampliar información sobre las obras de teatro y películas citadas al cerrar el libro, editado en un elegante formato.
Bululú mantiene abierta, desde hace años, una línea de divulgación mediante la que ha propiciado el interés entre los lectores por figuras determinantes de la historia, a menudo no tan conocidas como deberían a tenor de sus méritos, con especial atención a la cultura gallega; o hechos especialmente trascendentes acaecidos durante los últimos siglos, desde la travesía de Isabel Zendal hasta la influencia en la cultura... Seguir leyendo
María Casares
Es habitual pensar que somos el producto o el resultado de nuestras circunstancias. Sin embargo, esta afirmación debería matizarse, pues podemos ser el fruto de enfrentarnos y sobreponernos a la rutina impuesta, a la tradición familiar, al pasado que nos oprime para dirigir nuestro futuro.
Y ahí, muchas veces, las propias contradicciones personales, las luces y las sombras que nos definen y de las que María Casares nunca huyó.