La etnología se ocupa de los estudios interculturales: mitos y leyendas, religiones, hábitos alimentarios, comunicación lingüística y corporal, etc. Cada cultura tiene sus costumbres. Es bueno conocerlas para respetarlas y evitar ideas preconcebidas o que ridiculizan a personas con otro color de piel. Con el fin de evitar estereotipos, la autora propone juegos y actividades: manualidades con coco, comidas propias de otros continentes que se engullen con palillos o las manos y la lectura de historias como la de «El viejo y los tres anillos». El libro resulta de gran interés en sociedades multiculturales porque plantea al lector dudas y preguntas sobre creencias y comportamientos sociales pasados, hoy quizás reprobables (como los espectáculos zoológicos de indígenas sioux o esquimales). Con ejemplos claros es posible hacer entender a los niños el origen probable de muchos prejuicios en la historia de la humanidad. Ana, Elisa y Max comprueban que esas informaciones se encuentran en las bibliotecas.
La etnología se ocupa de los estudios interculturales: mitos y leyendas, religiones, hábitos alimentarios, comunicación lingüística y corporal, etc. Cada cultura tiene sus costumbres. Es bueno conocerlas para respetarlas y evitar ideas preconcebidas o que ridiculizan a personas con otro color de piel. Con el fin de evitar estereotipos, la autora propone juegos y actividades: manualidades con coco, comidas propias de otros continentes que se engullen con palillos o las manos y la lectura de historias como la de «El viejo y los tres anillos».... Seguir leyendo
Dime dónde crece la pimienta. Culturas exóticas explicadas a los niños
Los alemanes tenemos una frase hecha, cuando alguien nos cae muy mal, para enviarlo donde tarde mucho en regresar:«¡Vete donde crece la pimienta!»
Según algunos entendidos, el lugar al que corresponden esas Quimbambas teóricas es Cayena, es decir, la antigua Guayana francesa donde hubo hasta 1947 una famosa colonia penitenciaria. Pero ninguno de los que venimos oyendo esa frase desde niños sabemos qué aspecto tiene tan exótico país, ni cómo son sus gentes.
Ni siquiera es seguro que la pimienta de cayena provenga realmente de Cayena.