Con las Cortes de Cádiz los súbditos del rey absoluto pasaron a ser ciudadanos en los territorios de la monarquía española; la soberanía pasó a las manos de la nación española y se instituyó la separación de poderes. Un periodo de mucho interés para la Península Ibérica, envuelta en la guerra contra Napoleón, y para los territorios americanos. En siete capítulos se dibuja el contexto, se desgranan los ejes fundamentales del periodo, los acontecimientos que tuvieron lugar y el golpe militar que cerró el periodo.
Con las Cortes de Cádiz los súbditos del rey absoluto pasaron a ser ciudadanos en los territorios de la monarquía española; la soberanía pasó a las manos de la nación española y se instituyó la separación de poderes. Un periodo de mucho interés para la Península Ibérica, envuelta en la guerra contra Napoleón, y para los territorios americanos. En siete capítulos se dibuja el contexto, se desgranan los ejes fundamentales del periodo, los acontecimientos que tuvieron lugar y el golpe... Seguir leyendo
Cortes y constitución en Cádiz
Entre 1808 y 1814 cambió radicalmente la historia en la sociedad hispánica existente a ambos lados del Atlántico. La idea de libertad se convirtió en principio y norma para organizar la política, la economía y la cultura. En esos años, los que hasta entonces eran súbditos de un rey absoluto conquistaron su condición de ciudadanos libres de una nación independiente. Por eso se le da el nombre de “revolución liberal”. Semejante revolución quedó plasmada en la enorme tarea legislativa de las Cortes de Cádiz. Esto ocurrió mientras la Península Ibérica era escenario de una guerra internacional entre Gran Bretaña y la Francia de Napoleón.