Entretenida biografía de una apasionante figura del siglo XX chileno. Leonora Calderón, nieta de L. Hoffmann, consigue, haciendo uso de todo tipo de documentos familiares (cartas, archivo fotográfico, etc.), montar una amplia semblanza biográfica que se extiende desde sus primeros días en Europa hasta sus últimos momentos en los terrenos de la familia en Peñalolén. Entre otras cosas, lo más atractivo de un relato de este tipo para un estudiante de educación media podría, en principio, hallarse en el registro de las intensidades y sobresaltos que acaban volcando una vida hacia lugares inesperados (pienso en aquel proceso personal que Hoffmann denominaba "metanoia"), y que por cierto constituye un modelo de inquietud y búsqueda sumamente claro. Es difícil no entusiasmarse al recorrer los caminos de una vida original y apasionada, y en tal sentido este es uno de esos libros que logran crear sus propios lectores.
Entretenida biografía de una apasionante figura del siglo XX chileno. Leonora Calderón, nieta de L. Hoffmann, consigue, haciendo uso de todo tipo de documentos familiares (cartas, archivo fotográfico, etc.), montar una amplia semblanza biográfica que se extiende desde sus primeros días en Europa hasta sus últimos momentos en los terrenos de la familia en Peñalolén. Entre otras cosas, lo más atractivo de un relato de este tipo para un estudiante de educación media podría, en principio, hallarse en... Seguir leyendo
Lola Hoffmann. La revolución interior
Helena Corona Jacoby Jacoby, mi abuela Lola, nació el 19 de marzo de 1904 en Riga, capital de la República de Letonia, un país ubicado al noroeste de Europa que limita al norte con Estonia, al sur con Lituania, al Este con Rusia y al oeste con el mar Báltico. Letonia es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques, más de 2.300 lagos de origen glaciar y ríos que desembocan en el mar Báltico y en el golfo de Riga. Hay aquí grandes extensiones de turberas; un tipo de humedal pantanoso formado a partir de acumulación de material orgánico que produce gran cantidad de carbono, además de acumular y filtrar agua. Su capital, fundada en 1210 por los Caballeros de la Orden Teutónica, ha sido siempre un punto estratégico muy codiciado, debido a que está emplazada en un puerto fluvial, y por lo mismo se le considerado como una ventana a Europa.