El caricaturista político Javier Mallarino recibe un homenaje por su obra que diariamente sale publicada en la sección de opinión del diario El Independiente de la capital colombiana. En medio de la celebración aparece Samanta, una presunta periodista interesada en entrevistarlo. A medida que se desenvuelve la novela, el lector se entera junto con Mallarino que Samanta no es periodista sino una mujer que busca recomponer episodios de su pasado signados por una visita cuando niña a la casa de Mallarino y que ella cree que pueden ayudarle a entender el abandono de su padre y otras cosas que partieron su vida en dos. Novela que trabaja con gran delicadeza temas tan complicados como la violación, la culpa y el suicidio.
El caricaturista político Javier Mallarino recibe un homenaje por su obra que diariamente sale publicada en la sección de opinión del diario El Independiente de la capital colombiana. En medio de la celebración aparece Samanta, una presunta periodista interesada en entrevistarlo. A medida que se desenvuelve la novela, el lector se entera junto con Mallarino que Samanta no es periodista sino una mujer que busca recomponer episodios de su pasado signados por una visita cuando niña a la casa de Mallarino y que ella cree que pueden ayudarle a... Seguir leyendo
Las reputaciones
Sentado frente al Parque Santander, dejando que le embetunaran los zapatos mientras esperaba la hora del homenaje. Mallarino tuvo de repente la certeza de haber visto a un caricaturista muerto. Tenía el pie izquierdo sobre la huella de4 madera del cajón y la cintura apoyada en el cojín de respaldo, para que su hernia vieja no comenzara sus reclamos, y había dejado que se le fuera el tiempo leyendo los tabloides locales, cuyo papel barato ensuciaba los dedos y cuyos titulares de grandes letras rojas le hablaban de crímenes sangrientos, de secretos sexuales, de extraterrestres que raptan niños en los barrios del sur. La lectura de la prensa sensacionalista era una suerte de placer culposo: algo que uno solo se permitía cuando nadie lo estaba mirando.