La académica británica Mary M. Talbot aplica siempre a sus guiones una profundidad literaria y variedad temática, sin pretenciosidades, salpicada de crítica social. En Lluvia, un cómic editado en formato horizontal, las protagonistas son dos mujeres que se aman, Mitch y Cath, cuyos momentos compartidos sirven como hilo conductor para denunciar algunas de las tropelías que se están cometiendo con el medio ambiente, reflexionar sobre la vida en comunión con la naturaleza y el consumo de alimentos orgánicos, o para conocer los escenarios en los que se desarrollan las célebres novelas de las hermanas Brontë. Alternando variadas tonalidades, tanto en color como en blanco y negro, con esquejes literarios y pasajes ilustrados extraídos de las obras de autores como Alexander von Humboldt (cuyo diario sirve como semilla de este proyecto); la novela gráfica sondea también en los problemas sentimentales que la excesiva implicación ideológica a veces acarrea, las relaciones de una de los protagonistas con su padre, los tejidos internos de los grupos activistas (en todas sus variables, incluso la de aquellos que llegan al ecotaje); al mismo tiempo que aporta luz sobre los peligros de la actividad cinegética en determinados territorios o las consecuencias del cambio climático en el mundo rural (sirva como ejemplo las inundaciones de 2015 en el norte de Inglaterra que aparecen retratadas en algunos pasajes de la obra). Un cóctel apasionante que los autores saben trufar de elementos y variables para alcanzar la fórmula de la adicción, modelado con el habitual buen hacer (realismo y elegancia en la onda de maestros como M. Prado, H. Pratt o M. Manara); de Bryan Talbot, dibujante procedente de la escena underground que ha obtenido grandes reconocimientos como el Eisner Award.
La académica británica Mary M. Talbot aplica siempre a sus guiones una profundidad literaria y variedad temática, sin pretenciosidades, salpicada de crítica social. En Lluvia, un cómic editado en formato horizontal, las protagonistas son dos mujeres que se aman, Mitch y Cath, cuyos momentos compartidos sirven como hilo conductor para denunciar algunas de las tropelías que se... Seguir leyendo
Lluvia
- Todo esto solía ser bosque. En aquellos tiempos, el agua era abundante. Ahora, o tenemos demasiada o ninguna.
- La gente comete la misma locura en todos los climas. Talan los árboles sin pensar en las consecuencias para futuras generaciones.
- Los árboles almacenan agua, enriquecen la atmósfera y protegen a la tierra fértil.
- Nosotros nunca talaríamos todo el bosque. No somos idiotas. Solo tu pueblo hace eso.
- ¿Mi pueblo? ¿Te refieres a los colonos blancos?