Frei Betto es un teólogo de la liberación brasileño, movimiento que se ha mantenido fiel a los pobres y desheredados del mundo. En esta ocasión nos ofrece una novela tan realista que parece surrealista, pero que es el pan cotidiano de miles y miles de niños de las favelas, villas miserias y demás asentamientos de chabolas. La excusa para hablar de la realidad es la historia de Nemo, un chico de la favela que buscará a su padre desaparecido, el señor Antonio, músico que tocaba la tuba, al tiempo que cuida de sus hermanos Nando y Cecilia. Una novela que en la realidad o no tiene final o, por desgracia, su final es siempre el mismo.
Frei Betto es un teólogo de la liberación brasileño, movimiento que se ha mantenido fiel a los pobres y desheredados del mundo. En esta ocasión nos ofrece una novela tan realista que parece surrealista, pero que es el pan cotidiano de miles y miles de niños de las favelas, villas miserias y demás asentamientos de chabolas. La excusa para hablar de la realidad es la historia de Nemo, un chico de la favela que buscará a su padre desaparecido, el señor Antonio, músico que tocaba la tuba, al tiempo... Seguir leyendo
Increíble sonido de tuba
Me desperté al oír un grito:
–¡Los papeles, quiero ver los papeles!
Me pasé el dedo por la lengua y me froté los ojos. ¿Estaría soñando? Papá tapaba la puerta de la chabola con el cuerpo, de espaldas a mí. Hablaba con alguien. Aquel grito no era de mi padre. Conozco su grito: es ronco, decidido, nace en el fondo de la garganta. El grito de quien toca la tuba en la banda de la favela. Pero aquel grito era fino, rabioso y estridente, como el de una mujer.La vida tiene cosas que se quedan grabadas en nuestra memoria, como los chicles en la suela de los zapatos. Nunca lo olvidaré: aquella mañana, me quedé sentado en la cama, con Nando a un lado y Cecilia al otro.