La ideología del prolífico escritor León Tólstoi -próxima al humanismo de corte cristiano, pero todavía con la asunción de ciertos valores inherentes a la Rusia feudal en que vivió como aristócrata terrateniente- impregna estas historietas, ora guasonas, ora tristes o emotivas, pero siempre con un marcado carácter apológico. La virtud refulge y las malas obras son castigadas, en una suerte de justicia que, en la vida real, no siempre triunfa. Estas fábulas poseen, además, el valor añadido de acercarnos tímidamente a la cultura popular rusa, a través de sus tipos humanos. Entretenimiento y aprendizaje, todo en uno.
La ideología del prolífico escritor León Tólstoi -próxima al humanismo de corte cristiano, pero todavía con la asunción de ciertos valores inherentes a la Rusia feudal en que vivió como aristócrata terrateniente- impregna estas historietas, ora guasonas, ora tristes o emotivas, pero siempre con un marcado carácter apológico. La virtud refulge y las malas obras son castigadas, en una suerte de justicia que, en la vida real, no siempre triunfa. Estas fábulas poseen, además, el valor añadido... Seguir leyendo
Fábulas
EL CHALECO
Un mujik se hizo tan rico comerciando, que llegó a ser uno de los primeros negociantes de la ciudad.
Tenía centenares de empleados a su servicio, y les conocía a todos por su nombre.
Cierto día desaparecieron veinte rublos de su establecimiento, y los empleados con mando se pusieron a buscar al ladrón. Uno de ellos fue a casa del comerciante y le dijo:
-He encontrado al culpable. Será preciso denunciarle a la justicia.