El talentoso narrador poseía la capacidad de retratar lo que quisiera con la mayor sencillez gracias a una pluma cargada de lirismo y nitidez. Mejor que ninguna biografía o análisis estilístico de su obra, la personalidad de Monterroso se muestra transparente en sus relatos. Con el ingenio como denominador común, ofrece en esta acertada reedición de la obra publicada en los años 80, una colección de cuentos -casi pequeños ensayos- que es en realidad un análisis de la huella que distintos autores han dejado en la Historia de la Literatura, con especial atención a los grandes escritores contemporáneos en lengua castellana sobre los que compone breves panegíricos; a la vez que una amena y sencilla reflexión sobre el acto de escribir, las penurias que acarrea, los procesos que sigue una obra una vez finalizada, los géneros literarios o la importancia de las buenas traducciones. Un diamante en bruto repleto de ingenio, las justas pinceladas de humor y un amplio inventario de certezas, que definen su brillante trayectoria y que cada joven lector debe pulir de forma fragmentada en pequeñas dosis.
El talentoso narrador poseía la capacidad de retratar lo que quisiera con la mayor sencillez gracias a una pluma cargada de lirismo y nitidez. Mejor que ninguna biografía o análisis estilístico de su obra, la personalidad de Monterroso se muestra transparente en sus relatos. Con el ingenio como denominador común, ofrece en esta acertada reedición de la obra publicada en los años 80, una colección de cuentos -casi pequeños ensayos- que es en realidad un análisis de la huella que distintos autores han dejado en la... Seguir leyendo
La palabra mágica
Los libros tienen sus propios hados. Los libros tienen su propio destino. Una vez escrito -y mejor si publicado, pero aun esto no es imprescindible- nadie sabe qué va a ocurrir con tu libro. Puedes alegrarte, puedes quejarte, o puedes resignarte. Lo mismo da: el libro correrá su propia suerte y va a prosperar o a ser olvidado, o ambas cosas, cada una a su tiempo.