Elizabeth Jane Cochran, con carácter y determinación, revertió las convenciones sociales opresoras que regían en la sociedad del XIX y principios del XX para el género femenino. Bly ha pasado a la historia como una las pocas reporteras que ejercieron en aquel tiempo, y su legado está ya considerado como uno de los más importantes en la historia del periodismo norteamericano gracias, especialmente, a sus artículos de investigación y a la insólita travesía iniciada a partir de la inspiración literaria. A través de nueve movimientos los autores retratan el viaje que realizó alrededor del mundo guiada por las premisas generadas en la célebre ficción de Jules Verne pero ¡rebajando la marca a 72 días, 6 horas y 11 minutos! Examinando el equipaje, los medios de transporte empleados o los sentimientos más íntimos de la protagonista, Molist reafirma su legado como uno de los iconos del periodismo, entendido este como instrumento democrático para plasmar y combatir las injusticias (cubrió la convención de 1913 en la que se pedía el voto para las mujeres, fue una de las primeras corresponsales de guerra, no dudó en ingresar en un psiquiátrico para mostrar las cosas que allí pasaban...) La trayectoria profesional y vital de Nellie ha guiado a otras muchas mujeres posteriormente. A través de un delicado y elegante juego de ilustraciones, maravillosos retratos y esbozos viajeros de Ina Hristova, construyen una atmósfera estética de indudable atractivo, y establecen las bases para organizar un debate posterior, con los lectores, a partir de los grandes hitos que esta mujer, para muchos, desgraciadamente, desconocida, logró alcanzar durante su corta existencia (falleció a los 57 años de una neumonía)
Otras propuestas de Pep Molist en CL
Más ilustraciones de Ina Hristova en CL
Elizabeth Jane Cochran, con carácter y determinación, revertió las convenciones sociales opresoras que regían en la sociedad del XIX y principios del XX para el género femenino. Bly ha pasado a la historia como una las pocas reporteras que ejercieron en aquel tiempo, y su legado está ya considerado como uno de los más importantes en la historia del periodismo norteamericano gracias, especialmente, a sus artículos de investigación y a la insólita travesía iniciada a partir de la... Seguir leyendo
72 días y un vestido
¿Quién era Nelly Bly?
Nellie Bly nació en 1864, con el nombre de Elizabeth Jane Cochran en una pequeña ciudad de Pensilvania, en Estados Unidos.
De niña la llamaban "Pink", por la manía de su madre de ponerle vestidos de color rosa. Cuando tenía seis años, murió su padre. Su madre se volvió a casar con un hombre que resultó ser alcohólico y acosador.