A partir de abril de 1880, el profesor de matemáticas de Oxford, reverendo Charles Lutwidge Dodgson, publicó en la revista The Monthly Packet una serie de problemas matemáticos dirigidos a jóvenes lectores. Posteriormente, el propio autor reunió la serie completa en un volumen, éste, publicado ahora por Nivola, con un interesante prólogo de Vicente Montesinos. Si el planteamiento de los "nudos" ya era de por sí brillante y atractivo, los comentarios a las respuestas de Carroll son un ejemplo excepcional de ingenio, precisión, vocación didáctica y humor que los aficionados a las matemáticas, y a la lógica en particular, sabrán apreciar especialmente.
A partir de abril de 1880, el profesor de matemáticas de Oxford, reverendo Charles Lutwidge Dodgson, publicó en la revista The Monthly Packet una serie de problemas matemáticos dirigidos a jóvenes lectores. Posteriormente, el propio autor reunió la serie completa en un volumen, éste, publicado ahora por Nivola, con un interesante prólogo de Vicente Montesinos. Si el planteamiento de los "nudos" ya era de por sí brillante y atractivo, los comentarios a las respuestas de Carroll son un ejemplo excepcional de ingenio,... Seguir leyendo
Un cuento enmarañado
Nudo I
¡Arriba!
Duende, condúcelos arriba y abajo
El resplandor rojizo del crepúsculo ya estaba fundiéndose con las sombras oscuras de la noche, cuando se podría haber visto pasar rápidamente a dos viajeros que descendían por la abrupta ladera de una montaña, a una velocidad de seis millas por hora; el más joven saltando de risco en risco con la agilidad de un gamo, mientras su compañero, cuyos viejos miembros parecían incómodos dentro de la pesada armadura que los turistas llevaban habitualmente en esa región, avanzaba con esfuerzo a su lado.