Benito Pérez Galdós (1834-1920) no sólo es uno de los máximos exponentes del «realismo español», sino también un excelente escritor de novelas históricas, como lo certifican las pertenecientes a sus «Episodios Nacionales», un proyecto ambicioso en el que el autor describió los principales sucesos españoles del siglo XIX, y entre los que se encuentra Trafalgar. El 21 de octubre de 1805, en aguas de Cádiz, frente a la bahía de Trafalgar, una flota hispano-francesa combate contra una británica, batalla que es descrita por el anciano Gabriel Araceli, que participó en ella siendo todavía un joven inexperto y en la se forjó como un hombre decididamente contrario al horror de la guerra.
Benito Pérez Galdós (1834-1920) no sólo es uno de los máximos exponentes del «realismo español», sino también un excelente escritor de novelas históricas, como lo certifican las pertenecientes a sus «Episodios Nacionales», un proyecto ambicioso en el que el autor describió los principales sucesos españoles del siglo XIX, y entre los que se encuentra Trafalgar. El 21 de octubre de 1805, en aguas de Cádiz, frente a la bahía de Trafalgar, una flota hispano-francesa combate contra una... Seguir leyendo
Trafalgar
Se me permitirá que antes de referir el gran suceso de que fui testigo, diga algunas palabras sobre mi infancia, explicando por qué extraña manera me llevaron los azares de la vida a presenciar la terrible catástrofe de nuestra marina.
Al hablar de mi nacimiento no imitaré a la mayor parte de los que cuentan hechos de su propia vida, siempre hidalga por lo menos, si no se dicen descendientes del mismo emperador de Trapisonda. Yo, en esta parte, no puedo adornar mi libro con sonoros apellidos y, fuera de mi madre, a quien conocí por poco tiempo, no tengo noticia de ninguno de mis ascendientes, sino es de Adán, cuyo parentesco me parece indiscutible.