Plagado de referencias culturales y políticas del País Vasco, y enmarcado en los primeros días de la Guerra Civil, este libro narra las peripecias vitales sucedidas a Jon Iturri Mendieta, un adolescente bilbaíno que es enviado por sus padres a pasar una temporada con su tío, encargado de un faro en Hendaya. Juntos esconden a la joven Mirra de la Guardia Civil y, casi sin pretenderlo, Jon se convierte en cronista de la guerra, un conflicto sobre el que posa una mirada ingenua que la crueldad de lo vivido transforma en áspera y escéptica.
Plagado de referencias culturales y políticas del País Vasco, y enmarcado en los primeros días de la Guerra Civil, este libro narra las peripecias vitales sucedidas a Jon Iturri Mendieta, un adolescente bilbaíno que es enviado por sus padres a pasar una temporada con su tío, encargado de un faro en Hendaya. Juntos esconden a la joven Mirra de la Guardia Civil y, casi sin pretenderlo, Jon se convierte en cronista de la guerra, un conflicto sobre el que posa una mirada ingenua que la crueldad de lo vivido transforma en... Seguir leyendo
Un año en el faro
Me quedé quieto con mi maleta en la mano, mirando al carro que se alejaba dejando en la hierba la huella de las ruedas. Mi madre volvió la cabeza y me hizo un gesto de adiós con su mano pálida. El chirriar de los hierros parecía repetir un «hasta pronto», «hasta pronto», «hasta pronto» cada vez más apagado.
Yo no quería estar allí, lejos de casa.
–Vamos dentro, txo, que hace frío –me dijo mi tío–. Este año nos ha salido fresco el verano.
Le seguí en silencio por la escalinata que bajaba hasta el faro.
–Ya estamos a mediados de agosto. Tu madre volverá pronto, antes de que te des cuenta.