Era necesario un recorrido histórico y sincero por la historia de los videojuegos protagonizados por mujeres para describir con objetividad la imprescindible contribución que los personajes femeninos han realizado a la industria. Y para ello, qué mejor que, además de reseñar más de 50 aventuras inolvidables y describir a otras tantas heroínas y villanas inigualables, muchas de ellas convertidas ya en auténticos iconos de la cultura popular, dar voz (en el epílogo) a un grupo de escritoras, diseñadoras, productoras, grafistas y otras profesionales que trabajan cada día para que millones de personas se diviertan en el mundo con sus propuestas. Perfiles que, lamentablemente, han estado silenciados o no han tenido el mismo eco dentro del mundillo y que por fin se reivindican y valoran. Desde la imperfección pixelada hasta la creación hiperrealista, de las aventuras lineales a las complejas tramas transmedia, de la pantalla del ordenador a la videoconsola, en sus páginas encontraremos referencias a personajes como Lara Croft, Ellen Ripley, Tyris Flare, Joanna Dark, Tracer o Hannah Smith, pero también a las pioneras Ms. Pac-Man (versión femenina del comecocos más famoso de todos los tiempos); Pauline, Thyra the Valkyrie, Jennifer (la copiloto de Out Run) o Hundra, siempre recordada por las ilustraciones para las portadas que en su día realizó el mítico Luis Royo. Una mirada nostálgica, pero también un análisis certero de la actualidad, que apasionará a los gamers lectores y descubrirá un nuevo mundo, lleno de posibilidades y personajes literarios de gran calado, a aquellos que nunca se han acercado a un joystick o a un Dual Shock.
Era necesario un recorrido histórico y sincero por la historia de los videojuegos protagonizados por mujeres para describir con objetividad la imprescindible contribución que los personajes femeninos han realizado a la industria. Y para ello, qué mejor que, además de reseñar más de 50 aventuras inolvidables y describir a otras tantas heroínas y villanas inigualables, muchas de ellas convertidas ya en auténticos iconos de la cultura popular, dar voz (en el epílogo) a un grupo de escritoras,... Seguir leyendo
Guerreras y princesas. Heroínas de los videojuegos
La mujer en el origen de los videojuegos
Puede que en la mente de los pioneros que crearon los videojuegos hubiese una mujer como protagonista. En el principio, las pantallas de rayos catódicos no eran más que un tablero; un territorio inexplorado cuyas posibilidades se podían mostrar a través de juegos conocidos como el tres en raya OXO (una demostración de la inteligencia artificial que podía desarrollar la computadora EDSAC, en 1952). Unos años más tarde, como una simple curiosidad para amenizar las visitas al laboratorio de investigación nuclear de Brookhaven, William Higginbotham en 1958 desarrolló el videojuego Tennis for Two, sin medios para representar a los protagonistas.