La veterana etóloga británica Jane Goodall visitó España en 2015 con motivo de la entrega del Premio Internacional Cataluña, pronunciando un discurso de agradecimiento que recoge algunas de sus principales ideas sobre la necesidad de proteger los hábitats en los que viven especies como los chimpancés, animales con los que ha convivido a lo largo de todos estos años, así como conceptos relacionados con los valores sociales, éticos y ecológicos que caracterizan sus mensajes. Tal y como señala en el mismo, todo un ejemplo inspirador para los jóvenes de las generaciones actuales, cada vez más participativos en iniciativas de ese calado, aprendió a amar a los animales gracias a su madre, considera fundamental la implicación de las comunidades locales en los planes de protección de las especies amenazadas y cree firmemente en un futuro más equilibrado que garantice la supervivencia de esos ejemplares, a pesar de que le parece inconcebible, como a tantas otras personas, que las criaturas con mayor intelecto que han caminado jamás sobre la Tierra estén destruyendo paulatinamente “nuestro único hogar”. El texto, que forma parte de la fantástica iniciativa Akiparla, una selección de las más destacadas exposiciones orales de los últimos siglos -ofrecidas en inglés y español-, viene acompañado de un análisis a cargo de la bióloga y Máster en Antropología por la Universidad de Wisconsin-Madison, Irene Duch, que sintetiza las ideas principales de Goodall y repasa su trayectoria a lo largo de ambos siglos. El apartado gráfico, moldeado en dos tintas, verde y negra, representa escenas de la vida profesional y personal de la protagonista y, con humor, otorga todo el protagonismo a los primates.
Otros títulos de la colección son ¿Debo argumentar el sinsentido de la esclavitud?, de Frederick Douglass, con comentarios de Arianna Squilloni e ilustraciones de Cinta Fosch; Atrévete a seguir tu intuición, de Steve Jobs, Fran Pintadera y Matías Acosta; Plantar árboles, sembrar ideas, de Wangari Maathai, Laia de Ahumada y Vanina Starkoff; Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo, de Si´ahl,Ted Perry, Jordi Pigem y Neus Caamaño; Malala Yousafzai: Mi historia es la historia de muchas chicas, con comentarios de Clara Fons Duocastella e ilustraciones de Yael Frankel; Severn Cullis-Suzuki: Hagan que sus acciones reflejen sus palabras, comentado por Alex Nogués e ilustrado por Ana Suárez; y José Mujica: Soy del Sur, vengo del Sur. Esquina del Atlántico y el Plata (que incluye un texto de Dolors Camats y dibujos de Guridi).
La veterana etóloga británica Jane Goodall visitó España en 2015 con motivo de la entrega del Premio Internacional Cataluña, pronunciando un discurso de agradecimiento que recoge algunas de sus principales ideas sobre la necesidad de proteger los hábitats en los que viven especies como los chimpancés, animales con los que ha convivido a lo largo de todos estos años, así como conceptos relacionados con los valores sociales, éticos y ecológicos que caracterizan sus mensajes.... Seguir leyendo
Aprender de los chimpacés
En primer lugar, quiero dar las gracias al jurado y a toda la gente que aquí en Cataluña me hace sentir tan bienvenida. ¡Ojalá pudiera hablar en catalán! Ahora bien, como de un modo u otro me he convertido en un puente entre el reino animal y el reino humano, os daré la bienvenida con el saludo que recibiríais em Gombe: "Uh uh uh uh uh uh uh uh uhhhhh uhhhhh uhhhhh uhhhhh"
"Esta soy yo, soy Jane". Esto es lo que he dicho en lenguaje chimpancé.