Habiendo intuido en sueños la inminente Conquista de América, los aborígenes se reúnen para compartir sus temores y pensar estrategias de resistencia. Por su parte, los europeos sostienen con firmeza el deseo de apoderarse de la nueva tierra e imponer su cultura. Al encuentro de ambos grupos y sus diferencias culturales, le sigue el relato de la colonización de cada una de las poblaciones aborígenes. Adela Basch con su versificación fluida y un discurso que combina lo irónico y humorístico con lo denunciante, los anacronismos con sensibles imágenes retóricas, ofrece el desafío de leer la historia desde la perspectiva de los pueblos colonizados que, con dolor pero persistente esperanza, elevan finalmente una canción de unidad y respeto a sus culturas originarias.
Habiendo intuido en sueños la inminente Conquista de América, los aborígenes se reúnen para compartir sus temores y pensar estrategias de resistencia. Por su parte, los europeos sostienen con firmeza el deseo de apoderarse de la nueva tierra e imponer su cultura. Al encuentro de ambos grupos y sus diferencias culturales, le sigue el relato de la colonización de cada una de las poblaciones aborígenes. Adela Basch con su versificación fluida y un discurso que combina lo irónico y humorístico con lo denunciante, los... Seguir leyendo
En los orígenes, los aborígenes: los pueblos originarios hacen teatro en nuestro escenario
(Dos mujeres y dos hombres, miembros de distintos pueblos originarios de toda América, muestran al público un gran cartel donde dice “América”. Después comienzan a dialogar. Puede ser personalmente, pero sería preferible que lo hicieran por celular o por Skype. Cada uno tiene algo que lo distingue y que permite que sepa a qué pueblo pertenece. Puede ser directamente un cartel con el nombre de su pueblo)
AZTECA: Tuve un sueño espantoso.
ICA: Yo tuve un sueño horroroso
SIUX: Yo tuve una pesadilla
INCA: Tuve una visión que me hizo temblar las rodillas
AZTECA: Se cumplirá la profecía
MAPUCHE: No siento la menor alegría